Cuando los ovarios no liberan los óvulos mensualmente, se genera una ausencia de ovulación denominada anovulación.
La anovulación puede ser causada por desequilibrios hormonales y en consecuencia se convierte en una de las principales causas de infertilidad en la mujer (alrededor del 25% de los problemas de fertilidad femenina).
Los desequilibrios hormonales que generan este estado se deben en mayor parte a una mala alimentación, ovarios poliquísticos, estrés o la practica excesiva de ejercicios de alto impacto.
Estos factores pueden alterar significativamente el hipotálamo, que normalmente secreta gonadotropina (GnRH), la cuál estimula la producción de luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH), indispensables para que la ovulación se lleve a cabo adecuadamente.
La comunicación interrumpida entre el hipotálamo y la hipófisis, afectan directamente a las hormonas del ovario y su funcionamiento, generando la anovulación.
También existen otros factores como la obesidad, fallo ovárico precoz e hiperprolactinemia que afectan la ovulación en el ciclo menstrual.
¿Cuáles son los síntomas de la anovulación?
- Ciclos menstruales irregulares
- Sangrado uterino anormal
- Amenorrea
- Disminución del síndrome premenstrual
¿Cómo se diagnostica?
- Ultrasonido vaginal ginecológico
- Examen pélvico
- Análisis de sangre para calcular el nivel de producción de progesterona
- Estudio de antecedentes familiares
En algunos casos, el diagnóstico se dificulta ya que la mujer puede menstruar regularmente sin ningún síntoma anormal que alerte sobre el padecimiento de esta condición.
Si sufres de anovulación, y quieres quedar embarazada, en FIVMadrid te recomendamos la Fecundación In Vitro, que nos permitirá la selección de los mejores óvulos para su fecundación y posterior implantación. Si no cuentas con óvulos viables, podemos recurrir a la donación de óvulos, que en muchos casos aumenta el éxito hasta un 60%.
Solicita una primera visita diagnóstica llamando al 915 616 616 o llenando este formulario.
FIVMadrid: Experiencia, Excelencia y Embarazos.