CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE REPRODUCCIÓN

01 julio, 2008

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

Del 6 al 9 de julio de este año tendrá lugar en Barcelona el congreso anual de la ESHRE (Sociedad Europea de la ReproducciónHumana y Biología). Al igual que hicimos en el congreso nacional nuestro centro también presentará allí el siguiente estudio.

Diferencias de género en la recepción de gametos donados. ¿Lo afrontan los hombres y las mujeres de la misma forma?
CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE REPRODUCCIÓN Baccino, G.; Sánchez-Aparicio, P. Gómez-Palomares, JL; Martin-Caballero C.; Ricciarelli, E.; Hernández E.R.

La aceptación de gametos no propios en pacientes sometidos a tratamientos de reproducción es un tema de debate y un campo abierto de investigación en psicología. El objetivo de nuestro estudio fue determinar si existen diferencias entre hombre y mujeres a la hora de aceptar la recepción de gametos donados.

Para ello se recopilaron datos de 60 parejas, bien mediante revisión de la historia clínica bien mediante entrevista personal. El 92% de las mujeres mostraron dudas frente al 4% de los varones a la hora de decidir realizar un tratamiento con gametos donados. Además, ellas requirieron más apoyo (64%) y necesitaron más tiempo para optar por este tipo de tratamiento. La mayoría de varones tomó la decisión inmediatamente (99%) y, cuando esto ocurrió, la mujer no mostró dudas ni necesitó más apoyo psicológico

Nuestro estudio muestra resultados que parecen ir en contra de la percepción general de que a los hombres les cuesta más decidirse por este tipo de tratamientos mientras que las mujeres los aceptan fácilmente primando el deseo de ser madres al de utilizar gametos propios.
En cambio, a tenor de los resultados, los hombres toman esa decisión más rápidamente. Aunque una de las razones es la evidencia de los resultados del estudio de infertilidad realizado (biopsia de testículo, seminograma…) es posible que otras consideraciones influyan también en la toma de la decisión.

Según lo que se desprende del trabajo, por un lado, la necesidad social de las mujeres de tener un hijo no desplaza su deseo de mantener un vínculo genético con el futuro bebé, y por otro, curiosamente, no es prioritario, para ellas, que esa relación también se mantenga con la pareja masculina. Las mujeres quieren tener un hijo y quieren que éste lleve sus genes, no cesesariamente los de su pareja.

Además, pensamos que las diferentes formas de plantear los proyectos vitales entre hombres y mujeres condicionan sus decisiones. Históricamente los hombres han dado prioridad a sus aspiraciones materiales frente a las paternales y esto podría explicar esa rapidez mostrada a la hora de aceptar gametos donados.

fivmadrid

sociedad europea


Te ayudamos a resolver tus dudas