Avances terapéuticos para el fallo ovárico precoz (FOP)

15 abril, 2021

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
fallo ovárico precoz

El Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD), agencia del gobierno federal de Estados Unidos para la salud, ha publicado un estudio no concluyente que abre la posibilidad de revertir el fallo ovárico precoz (FOP) con células madre para la producción de nuevos óvulos en el futuro.

El fallo ovárico precoz (FOP) es una insuficiencia ovárica que ocurre antes de los 40 años, y afecta a un 1-5% de las mujeres. En esta afección, el ovario no produce las cantidades suficientes de estrógenos e impide la liberación del óvulo maduro en cada ciclo menstrual y por tanto la posibilidad de un embarazo.

Entre los síntomas más comunes del FOP se encuentra la suspensión e irregularidad de los ciclos menstruales. Como consecuencia de la disminución de los niveles estrógenicos, pueden aparecer indicios semejantes a los de la menopausia, entre los que destacan el sofoque repentino, dificultad para dormir, recordar o concentrarse, sequedad vaginal, depresión, ansiedad, y disminución del deseo sexual.

El fallo ovárico precoz puede ser causado por toxinas liberadas en la radioterapia o quimioterapia, la contaminación, pesticidas, productos químicos o el humo del cigarrillo.

También por trastornos genéticos, como el síndrome de Turner en mosaico y el síndrome del cromosoma X Frágil, así como antecedentes familiares de esta enfermedad. Además, una respuesta autoinmunitaria contra el tejido ovárico, afectando directamente a los folículos y óvulos.

Una de las principales complicaciones derivada del FOP, es la incapacidad para quedarse embarazada naturalmente. En la mayoría de los casos, las mujeres con esta patología necesitan de la ovodonación para lograr la gestación y llevarla a término.

Si presentas algún síntoma descrito anteriormente, debes acudir a un especialista en Reproducción Asistida para que evalúe tu reserva folicular.

Llámanos si tienes alguna duda. La consulta online es gratis y en FIVMadrid estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte.


Te ayudamos a resolver tus dudas