Cuando una mujer se plantea ser madre, habitualmente suele ser una decisión meditada y responsable. Una vez que nos enfrentamos a este nuevo reto en nuestra vida, es necesario conocer de antemano algunos consejos que nos ayudarán a mejorar el pronóstico reproductivo y a cuidar el ambiente en el que vivimos, donde va crecer ese ansiado hijo.
7 Son los consejos que te proponemos para tenerlos en cuenta:
1–Es importante llevar una vida sana y cuidar la alimentación. La mejor dieta a seguir es la mediterránea, incrementando los alimentos antioxidantes y ricos en omega 3. Se ha de limitar el consumo de cafeína a un máximo de 200 mg al día (2-3 cafés como mucho) y por supuesto dejar por completo el tabaco y las drogas. Está demostrado que las mujeres fumadoras tienen menos posibilidades de conseguir embarazo tanto de forma natural como tras tratamientos de reproducción asistida. El alcohol, con mucha moderación y de forma ocasional.
2—Es necesario controlar el peso y hacer ejercicio físico. Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen una reducción significativa en la tasa de embarazo y nacido vivo, así como un incremento en el número de abortos respecto a las mujeres con un peso normal, en ciclos de fecundación in vitro. La práctica de deporte ha de ser moderada, no más de 5-6 horas a la semana. Incluso se puede seguir entrenando durante el embarazo, ya que, entre otras razones, ayuda al mantener un peso adecuado, y con ejercicios específicos se consigue preparar la zona perineal para el futuro parto.
3–Conviene tener hecha una revisión ginecológica antes de comenzar cualquier tratamiento de reproducción asistida. Además, un mes previo se debe iniciar la toma de 400 microgramos de ácido fólico al día para prevenir los defectos del tubo neural del futuro embrión.
Antes y durante el embarazo es conveniente una revisión por el dentista ya en las embarazadas aumentan los problemas bucales con relativa frecuencia.
4–La edad de la mujer influye en la probabilidad de conseguir el embarazo. A partir de los 35 años las posibilidades van bajando progresivamente. Cada paciente es diferente, pero en términos generales el porcentaje de éxito según edad y tratamiento es el siguiente:
- Inseminación artificial con donante (IAD):
25% gestación por ciclo en mujeres menores de 38-39 años
10-12% a partir de los 40 años
- Si se decide hacer fecundación in vitro (FIV) con semen de banco:
Hasta los 35 años hay un 60% de embarazo
Entre los 36-39 alrededor del 40-50 %
A partir de los 40 sobre el 35%, pero con 43 solo lo consiguen el 15% y con 45 años menos del 5%.
Por otro lado el riesgo de aborto también se va incrementando a medida que se cumplen años, situándose alrededor del 12% en mujeres menores de 35 años y pudiendo llegar a ser hasta del 70% en mayores de 45.
5–Puede que una mujer tenga claro que desea tener un hijo pero no ve el momento adecuado por sus circunstancias personales o laborales. En ese caso se puede plantear congelar ovocitos (vitrificación de ovocitos) para poder intentarlo más adelante. Lo ideal es hacerlo antes de los 36 años. Para ello hay que pasar por una estimulación ovárica y sedación para punción de los ovarios. El porcentaje de embarazo con los óvulos congelados corresponde a la edad en la que se congelaron, aunque la mujer los utilice años después. Hay que tener en cuenta que el porcentaje de supervivencia de los ovocitos congelados está alrededor del 85% y va a depender de la calidad del gameto.
6–En España la donación de semen es anónima, en otros países las leyes sí permiten el conocimiento de ese donante. Es la clínica de reproducción asistida la que ha de seleccionar al donante anónimo y gestionar el traslado de semen, si no tiene banco propio. No obstante la futura madre puede comunicar las preferencias a la hora de poder elegir al donante adecuado. Es importante saber que la herencia de los rasgos fenotípicos (las características físicas, color de ojos, pelo, piel…) es muy variable y en ocasiones los hijos no se parecen a sus padres biológicos.
7–Una vez que se consigue el embarazo se producen cambios en el cuerpo de la mujer, se experimentan nuevas sensaciones y a veces miedo ante lo desconocido. Varias preguntas son las que surgen a lo largo de los 9 meses de gestación. Es de gran ayuda leer libros que nos puedan informar sobre lo que sucede o va a pasar, como el clásico “Qué se puede esperar cuando se está esperando”.
Por otro lado muchas mujeres que han podido ser madres gracias a un semen de donante se plantean cómo hablar de ese tema en el futuro con sus hijos. Para ello también existe literatura al respecto como el libro “Mi mayor tesoro eres tú”.
Dra. Mª Ángeles Manzanares Ruiz, ginecóloga de FivMadrid