Logo
Logo

Ser madre gracias a la donación solidaria de óvulos de otra mujer

Ser madre gracias a la donación solidaria de óvulos de otra mujer

 Hay varios motivos por los que una mujer tiene que recurrir a la donación de ovocitos para poder conseguir una gestación:

  • El fracaso de otros tratamientos de reproducción asistida.
  • La edad avanzada, muy relacionada con un peor pronóstico reproductivo con óvulos propios.
  • Tener la menopausia.
  • La posibilidad de transmitir a su hijo una enfermedad hereditaria y no querer asumir ese riesgo.

En FIVMadrid seleccionamos meticulosamente a las donantes de óvulos, tras una entrevista médica y psicológica. Deben tener entre 18 y 35 años, estar sanas y no presentar ningún antecedente familiar de enfermedad genética transmisible. Se les realiza un estudio con analítica general, serologías, cariotipo, citología y ecografía y cuando todo es normal, comienzan un tratamiento de estimulación ovárica, con punción folicular bajo sedación, para poder donar sus gametos.

La receptora hace un tratamiento de preparación endometrial que dura entre 15 y 45 días y es sincronizada con su donante, intentando respetar la similitud fenotípica. Una vez que ecográficamente se comprueba que existe un buen endometrio, la receptora se queda en espera de la donación a lo  largo de los días siguientes.

El día de la punción folicular de la donante los ovocitos son fecundados con los espermatozoides de la pareja o del banco de semen. Los embriones resultantes son observados y evaluados en el laboratorio para entre 2 y 5 días después transferir 1 o 2 al interior del útero, mediante un proceso sencillo e indoloro.

Al utilizar óvulos de mujeres jóvenes, el porcentaje de éxito con este tratamiento es muy alto, el 60% de las mujeres consiguen embarazarse en cada ciclo en fresco y este resultado es independiente de la edad de la mujer receptora. En España existe consenso en los Centros de Reproducción sobre la edad límite para ser receptora de óvulos: 50 años es la edad consensuada.

La experiencia de las mujeres que han logrado el embarazo tras este tratamiento suele ser muy satisfactoria. No está demostrado que los  niños que nacen tras donación de ovocitos tengan más problemas que el resto de la población. Es importante también, según los psicólogos, contar en el futuro a ese hijo su origen y compartirlo con él de forma natural.

Dra. Mª Ángeles  Manzanares, ginecóloga de la clínica de reproducción asisitida FivMadrid

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail