Logo
Logo

¿Tienen intención de revelar su origen genético los españoles que han logrado ser padres gracias a la donación de gametos o embriones?

¿Tienen intención de revelar su origen genético los españoles que han logrado ser padres gracias a la donación de gametos o embriones?

receptoras-ovulosLos padres españoles tienen clara la importancia de tomar una decisión responsable y coherente, y explicar a sus hijos su origen, según confirma el estudio sobre la intención de revelar el origen genético de los españoles que recibieron tratamiento de reproducción asistida con donación de gametos (óvulos o semen) o embriones realizado por la Doctora GiulianaBaccino, responsable de la Unidad de Psicología y del Departamento de Investigación en Psicología deFIVMadrid, que ha sido publicado en la revista internacional Journal of Reproductive and Infant Psychology.

En España, la ley establece el anonimato de la donación y prohíbe revelar la identidad del donante a la descendencia o los padres, pero la amplia mayoría de los psicólogos especializados en reproducción asistida coinciden en la importancia que posee que los niños conozcan su origen genético y que los profesionales animen a los padres a contárselo y les expliquen bien las razones para hacerlo.

Por eso la Dra. Baccino pensó que era importante conocer la intención real por parte de los padres y diseñó un estudio observacional en los distintos tipos de familias  (parejas heterosexuales, parejas homosexuales y mujeres solas) que se estaban siguiendo un tratamiento de reproducción asistida con donación.

Los resultados han sido muy reveladores:

El 61% de los participantes tiene la intención de revelar los orígenes de su descendencia, de los cuales el 85% lo hará durante la infancia (entre los 3
y 8 años de edad).

El 95% piensa que es una buena decisión de someterse a un tratamiento con donación de gametos.
El 95% siente que el futuro niño es de ellos.

El 64% de los participantes están preocupado por las características físicas de los donantes.

El 63% considera muy importante el asesoramiento psicológico durante el tratamiento y el 55% durante el embarazo y después del parto.

En todos estos resultados no hubo diferencias significativas entre las familias tradicionales (parejas heterosexuales) y las familias no tradicionales (parejas de lesbianas y mujeres solteras).

Por lo tanto, aunque la legislación española no permite que las familias y los donantes se conozcan, los resultados han sido semejantes a los de otros países con legislaciones diferentes y confirma que los padres entienden su responsabilidad y eligen una relación honesta y abierta, sin secretos. Como han demostrado varios estudios en relación a los secretos entre padres e hijos, los niños descubren las “claves ocultas” que desarrollan sus padres a la hora de hablar entre ellos sobre lo que se le está ocultando y esto genera un distanciamiento en la relación.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail