Logo
Logo

¿Ayudan los complejos vitamínicos a quedarte embarazada?

¿Ayudan los complejos vitamínicos a quedarte embarazada?

Cuéntame y te cuento:
¿Ayudan los complejos vitamínicos a quedarte embarazada?

En el chat de WhatsApp de nuestra web a menudo nos preguntáis por los complejos vitamínicos que llevan en su composición Mioinositol, porque lo habéis leído en Internet o os lo ha contado alguna amiga.

Siempre os contestamos que se ha demostrado de forma significativa que tomar Mioinositol durante al menos 12 semanas restaura la ovulación, interviene en la maduración de los óvulos y mejora su calidad, pero a pesar de sus beneficios, no se ha conseguido demostrar un aumento en el número de embarazos espontáneos ni en los conseguidos tras un tratamiento de Fecundación in vitro (FIV).

La Dra. Mª Ángeles Manzanares Ruiz, ginecóloga de FIVMadrid, revisó el papel del Mioinositol en Reproducción con su ponencia en el “IV Congreso nacional de los grupos de interés de la Sociedad Española de Fertilidad”.

El Mioinositol es un factor vitamínico del grupo B. Se encuentra en diversos alimentos como guisantes, arroz pardo, cereales integrales, nueces, semillas, frutas, verduras, carnes, leche y levaduras.  Está implicado en diversas  funciones en el organismo: tiene un papel importante en el crecimiento celular, la estructura de las membranas plasmáticas, el desarrollo del sistema nervioso, el metabolismo de los lípidos y posee un efecto insulinosensibilizante.

Dado que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) presentan en  una alta proporción una insulinorresistencia (disminución a la acción de la insulina en los tejidos), durante los últimos años se ha intentado valorar qué efecto tiene este compuesto sobre su perfil hormonal y metabólico.

Se ha demostrado que de forma significativa la toma durante al menos 12 semanas de Mioinositol:
•Mejoraba la sensibilidad a la insulina en los tejidos
•Reducía los niveles de insulina plasmática
•Disminuía el hiperandrogenismo y la dislipemia
•Restauraba la ovulación

A nivel del ovocito, el Mioinositol parece tener un papel en su maduración y es un marcador de buena calidad ovocitaria.

Se ha demostrado en pacientes con SOP, que la toma de mioinositol durante un ciclo de FIV mejoraba el número de ovocitos maduros de buena calidad, pero esto no era suficiente para incrementar el porcentaje de fecundación, la calidad embrionaria, ni el número de gestaciones.

Si estás pensando en quedarte embarazada, debes consultar con tu ginecólogo sobre la idoneidad de tomar un complejo vitamínico y debes mejorar tu alimentación y seguir hábitos de vida saludables evitando fumar, consumir alcohol, reduciendo la cafeína…

Recuerda que, aunque los complejos vitamínicos no necesiten receta, no debemos actuar libremente; lo que es bueno para unas mujeres, no tiene por qué serlo para otras, y siempre debe ser el médico el que indique la toma y el cambio de cualquier medicamento o complejo vitamínico.

Compartir experiencias nos hace comprender situaciones para poder

Si quieres ser madre, pero el embarazo no llega, llámanos al 915 616 616 o escribe a consulta@fivmadrid.es y te lo explicaremos todo bien, también puedes consultarnos por el chat del WhatsApp que encontrarás en www.fivmadrid.es

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail