La Dra. Giuliana Baccino ofreció una ponencia sobre la posible desaparición del anonimato en las donaciones, consecuencia de la información que podría conocerse sobre vínculos genéticos con personas que no conocemos, a través de la realización de tests genéticos directos al consumidor (DTC genetic testing). Estos tests son ofrecidos por empresas de todo el mundo, a bajo coste. Una de estas empresas tiene filiales en España.

Actualmente más de 3 millones de personas han realizado estos tests para conocer más sobre sus antepasados y sobre su historia, pero también permitirán saber si están o no vinculados genéticamente a sus padres.

La American Society for Reproductive Medicine ha dedicado un espacio especial en el congreso de 2016 para analizar posibles acciones sobre los tests genéticos y la Sociedad Española de Fertilidad en este año 2017 ha cambiado sus consentimientos informados, para que conste esta posibilidad en la información que se le da a los pacientes.

Por su parte y apoyándonos en estos posibles descubrimientos sobre vínculos genéticos con personas que desconocemos, insistió en la  necesidad de explicar a los niños su origen genético en el tercer Workshop “La reproducción asistida en la práctica diaria” organizado por FivMadrid para contribuir a la formación de los futuros especialistas en reproducción asistida como centro de excelencia.

Los niños producto de una donación de gametos (anónima o no anónima) tienen posibilidades acceder a la información sobre sus donantes, siempre y cuando sepan que son hijos producto de una donación, pero, a día de hoy, sea o no sea la donación anónima, casi siempre depende de los padres si contarlo a sus hijos o no.

El Workshop estaba dirigido especialmente a residentes de ginecología y ginecólogos para ofrecerles una visión completa tanto de las novedades en los tratamientos de la reproducción asistida como patologías que influyen o posibles complicaciones, con temas tan trascendentales como la medicina individualizada, la genética en la reproducción asistida o la preservación de la fertilidad.

Coordinado por la clínica FivMadrid, este Workshop contó con algunos de los ponentes más relevantes en reproducción asistida, tanto de las Clínicas FivMadrid y FivMadrid Valladolid como de otras instituciones españolas.