Logo
Logo

2 madres biológicas, el sueño de las parejas lesbianas

2 madres biológicas, el sueño de las parejas lesbianas

Muchas parejas lesbianas que son madres habrán escuchado alguna vez la pregunta: ¿y quién es la mamá?

Y a la respuesta de “las dos somos mamás” le sigue la pregunta insistente: “sí pero, ¿quién es LA MADRE?”.

El método ropa (recepción de óvulos de la pareja) es un tratamiento de reproducción asistida que permite a dos mujeres ser madres biológicas del mismo bebé. Una aporta el óvulo, que se fecunda con semen de donante y se transfiere al útero de la otra, para que el bebé de ambas crezca en su interior.

8 requisitos y consejos para que dos mujeres se conviertan en madres biológicas:

  • Un requisito imprescindible es que la pareja esté CASADA. Desde el año 2005 la ley española permite contraer matrimonio a las parejas homosexuales.  A partir de ese momento, se admite que los derechos de una pareja de lesbianas se equiparan a los de las parejas heterosexuales en cuanto a reproducción asistida se refiere. 
  • Es necesario no padecer ninguna enfermedad grave que suponga poner en peligro la vida de la madre o del futuro bebé durante el embarazo. En el caso de tener algún problema médico, se requiere de la autorización del especialista correspondiente donde no contraindique el embarazo.
  • Conviene hacerse una revisión ginecológica antes de comenzar el tratamiento y empezar a tomar ácido fólico.
  • Es recomendable llevar una vida sana, cuidar la alimentación, controlar el peso y hacer ejercicio físico moderado. La mejor dieta  es la mediterránea, a base de  verduras, frutas, legumbres, cereales, aceite de oliva, frutos secos y pescado.  
  • Antes de comenzar el tratamiento hormonal, se va a solicitar a las dos un pequeño estudio analítico que incluye un hemograma, bioquímica básica, pruebas de coagulación, hormonas y serologías, además de realizar una ecografía transvaginal para confirmar que el aparato reproductor interno se encuentre en condiciones para una gestación, o una estimulación ovárica en el caso de la pareja.
  • Lapreparación endometrial y posterior transferencia embrionaria suele llevar 2 meses. Lo habitual es intentar sincronizar los 2 tratamientos, el de estimulación ovárica y la preparación endometrial.  Aunque puede hacerse en 2 tiempos, congelando primero los óvulos o embriones, para después preparar la trasferencia.

El método Ropa es cada vez más demandado por las parejas  lesbianas, ya que permite que ambas mujeres se sientan más implicadas y participen más activamente en el sueño común de ser madres.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail