Logo
Logo

¿Vale la pena realizar un segundo o un tercer ciclo de Fecundación In Vitro (FIV-ICSI)?

¿Vale la pena realizar un segundo o un tercer ciclo de Fecundación In Vitro (FIV-ICSI)?

La probabilidad de embarazo en un primer intento de FIV-ICSI depende de varios factores, principalmente de la edad o de si se hace con oocitos de la propia paciente o con oocitos donados.

Algunas pacientes que no consiguen embarazo en el primer intento, suelen insistir una segunda vez, e incluso una tercera.

Pero, ¿realmente esa insistencia se ve recompensada con una probabilidad acumulada alta de conseguir la deseada gestación?

Para responder a esta pregunta, hemos calculado las tasas de gestación clínica acumuladas hasta un tercer intento de FIV-ICSI en ciclos con oocitos propios y receptoras en los tres últimos años (2014-2016).

Estos son nuestros resultados:

En las pacientes con oocitos propios, la tasa de embarazo en un primer ciclo fue del 37%. Entre las pacientes que no consiguieron embarazo, algunas hicieron un segundo intento, consiguiéndose una probabilidad acumulada del 77,5%. Algunas pacientes realizaron un tercer intento de FIV-ICSI y los embarazos conseguidos en este intento hicieron que la probabilidad acumulada llegase a un 92,6%.

intentos-fiv-

En las receptoras de oocitos, la tasa de embarazo en un primer ciclo fue del 49,5%. Entre las receptoras que no consiguieron embarazo, algunas hicieron un segundo intento, consiguiéndose una probabilidad acumulada del 87,7%. Algunas receptoras realizaron un tercer intento de FIV-ICSI y los embarazos conseguidos en este intento hicieron que la probabilidad acumulada llegase a un 97,7%.

En conclusión, un 92,6% de las pacientes que realizaron hasta 3 intentos de FIV-ICSI con sus propios óvulos consiguieron quedarse embarazadas; y fueron un 97,7% en el caso de las receptoras que realizaron hasta 3 intentos de donación de oocitos.

Lara Andrés, Embrióloga de FivMadrid

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail