Una decisión difícil, ser madre renunciando al vínculo genético con nuestro hijo

Una decisión difícil, ser madre renunciando al vínculo genético con nuestro hijo

A medida que avanza la edad de la mujer, concretamente después de los 40 años, las probabilidades de quedarse embarazada con óvulos propios disminuye sustancialmente. Por ejemplo, las probabilidades de gestación con óvulos propios, en mujeres mayores de 42 años, son aproximadamente del 15% por ciclo. Sin embargo, si esas mujeres recurrieran a donación de óvulos, las probabilidades de gestación aumentarían al 60% en el primer intento, hasta llegar al 95% tras 3 intentos. También hay una gran diferencia en las posibilidades de aborto, que en el caso de los óvulos propios es del 43% y en el caso de los óvulos donados es del 11%.

Entonces, nos preguntamos ¿Debería una mujer de más de 42 años descartar la posibilidad de tener hijos con sus propios óvulos?

Es una decisión muy difícil que se debe tomar evaluando cada caso en particular.

La mayoría de las mujeres de estas edades que han llegado a nuestra clínica pensando en tener un hijo genéticamente vinculado, y que luego de evaluar su caso, a muchas de ellas nuestros médicos les han recomendado recurrir a la ovodonación, la reacción siempre es difícil y necesitan tiempo para decidirse.

Renunciar a tener un hijo genéticamente vinculado es duro y necesita de un tiempo de reflexión. Lo habitual es sentir miedo, frustración y tristeza. Miedo por la reacción de su hijo cuando les cuenten que no hay un vínculo genético y tristeza ante la pérdida de un ideal. En un estudio realizado por FivMadrid y presentado en el congreso Europeo de reproducción asistida (ESHRE), las mujeres tardan más en decidirse cuando se trata de cambiar su propio gameto y refieren necesitar más apoyo psicológico que cuando se cambia el gameto masculino (Baccino y cols, 2008).

Es necesario atravesar ese proceso de duelo por la herencia genética que no se le transmitirá al niño e intentar valorar la donación de óvulos como un camino para alcanzar el objetivo de ser madre.

En FivMadrid recomendamos acudir a un psicólogo especializado en reproducción asistida que pueda acompañar a la pareja o a la mujer en este proceso.

Pensando en el día después con el niño, para aquellas parejas que han decidido seguir por el camino de la donación de óvulos, o aquellas mujeres sin pareja masculina que han decidido realizar donación de óvulos y semen, la Dra. Baccino ha escrito los libros “Nuestro mayor tesoro…eres tú” y “Mi mayor tesoro… eres tú” que ayudarán a los padres y madres a explicarles a los niños su origen genético, con libros específicos para cada etapa del desarrollo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail