determinacion-basalLa criopreservación de las células germinales fémina y masculina con el propósito de usarlas en un futuro, es a lo que se denomina preservación de la fertilidad.

En lo que concierne a la congelación de los espermatozoides, es una técnica tan consolidada, que son muchos los varones que al día de hoy son padres gracias a que congelaron muestras de esperma antes de someterse a una vasectomía, quimioterapia, etc.

Por el contrario la congelación de tejido ovárico y de ovocitos (vitrificación) son técnicas mas reciente, pero que tiene un enorme potencial porque ofrecen a las mujeres la posibilidad de conservar y posponer su fertilidad hacia el futuro.

Hay dos tipos de perfile de pacientes que la solicitan. Al día de hoy, el colectivo que más lo demanda es el de las mujeres que ha sido diagnosticada de una patología (cáncer, enfermedad inmunológica, etc.) en la que el tratamiento a aplicar (quimioterapia, radiación) va a dañar a las células del ovario (ovocitos) y terminara produciendo un fallo ovárico. Ante esta tesitura, la vitrificación de los ovocitos antes de iniciar la terapia, es una opción muy realista si se quiere ser madre en el futuro (a través de un tratamiento de FIV).

El otro colectivo, es el de mujeres que por diversas causas (sociales, laborales, etc) desean posponer la maternidad, pero no quiere perder el beneficio de la calidad de los ovocitos jóvenes a la hora de tener que fecundarlos in vitro (FIV).