acg1368504987

De las parejas que acuden a FivMadrid a consultar por un problema de disfunción reproductiva, en el 40% de los caso el origen de la misma reside en el varón. En la primera prueba que se realiza, el seminograma, lo más común es que exista un problema en el número de espermatozoides (oligozospermia), en la movilidad (astenozospermia), en la morfología (teratozospermia) o una mezcla de todos estos parámetros.

El origen de estas alteraciones, en la mayoría de los casos, es desconocido. Se habla del efecto deletéreo del tabaco, el stress, el varicocele, factores ambientales etc.; todas ellas potencialmente dañinas para los espermatozoides, pero sin causa-efecto sustentada científicamente. Independientemente del origen y según el grado de la alteración seminal, le recomendaremos el más adecuado a su caso entre los tratamientos de reproducción asistida: Inseminación Artificial (IA), Fecundación In Vitro (FIV) ICSI.

En FivMadrid además del estudio completo del factor masculino que consta del valoración hormonal, seminogramas, capacitación del semen, biopsias testiculares, etc. se realiza también el consejo genético como: cariotipo, microdeleciones en el cromosoma Y, mutaciones del gen CFTR (fribrosis quística) y alteraciones de la meiosis. En los espermatozoides se puede determinar el grado de fragmentación (TUNEL), columnas de anexina y la presencia de aneuploidias (FISH).

Custodiamos muestras de semen críopreservadas de pacientes que a posteriori lo necesitaran en tratamientos de reproducción asistida como las muestras obtenidas en las biopsias testiculares. También recomendamos la criopreservación del semen procedente de varones que van a ser sometidos a terapias que pueden alterar la capacidad fecundante del semen como la quimioterapia, la radiación, etc.

Vídeo Factor Masculino