Logo
Logo

Técnicas novedosas en andrología

Técnicas novedosas en andrología

Técnicas novedosas en andrología en el tercer Workshop sobre reproducción asistida

La Dra. Oihane Gómez ofreció una ponencia sobre el factor masculino: seminograma y su interpretación. Técnicas novedosas en el laboratorio de andrología en el tercer Workshop “La reproducción asistida en la práctica diaria” organizado por FivMadrid para contribuir a la formación de los futuros especialistas en reproducción asistida como centro de excelencia.

Comenzó su ponencia con el seminograma, la prueba diagnóstica más utilizada para evaluar la fertilidad masculina. y los requisitos que hay que trasmitir al paciente para la recogida de semen:

  • Abstinencia sexual (3-4 días)
  • Recoger en la clínica o en casa (<40 mins)
  • Orinar y lavarse las manos
  • Recoger la muestra por masturbación
  • Bote estéril con nombres

Es importante avisar al laboratorio si se ha perdido la muestra, si ha tenido fiebre en los últimos 3 meses o si ha tomado medicamentos.

VALORES DE REFERENCIA DEL SEMINOGRAMA DIAGNÓSTICO
Volumen ≥ 1,5 ml Disminuido: Hipospermia
pH ≥ 7,2 Señala alteración de glándulas secretoras
Número de espermatozoides (millones/ml) ≥15 mill/ml Disminuido: Oligozoospermia
Espermatozoides con movilidad progresiva ≥ 32 % Disminuido: Astenozoospermia
Morfología normal ≥ 4 % Disminuido: Teratozoospermia

Dependiendo de los resultados podremos ver si se producen diferentes anomalías:

  • Normozoospermia: cuando la cantidad, la movilidad y la forma de los espermatozoides es normal.
  • Oligozoospermia: cuando el número  de los espermatozoides es bajo,  siendo normales la movilidad y la forma. Las principales causas son: obstrucción parcial de los conductos, alteraciones de las venas testiculares (varicocele), trastornos hormonales, traumatismos o inflamaciones en los testículos, consumo de medicamentos, alcohol, tabaco o drogas y el aumento de la temperatura testicular.
  • Astenozoopermia: cuando la movilidad de los espermatozoides es baja, siendo normal la cantidad y la forma. Compromete el potencial de fecundación.
  • Teratozoospermia: cuando la forma de los espermatozoides está alterada, siendo normal la movilidad y la cantidad. Puede afectar a los resultados de fecundación, implantación y embarazo por su relación con las aneuploidías. Las causas son genéticas o ambientales.
  • Oligoastenoteratozoospermia: cuando el número, la movilidad y la forma de los espermatozoides está por debajo de los valores de referencia.
  • Azoospermia: ausencia de espermatozoides en la muestra

Otras pruebas que pueden realizarse para diagnosticar el factor masculino en la infertilidad:

Test hipoosmótico o tinción Eosina-negrosina para conocer la vitalidad de los espermatozoides.

La Pentoxifilina: permite diferenciar los espermatozoides vivos con fallo en su maquinaria de movilidad

La Dra. Gómez también trató sobre la fragmentación de ADN espermático. Cuando la fragmentación es superior a 27.3% disminuyen las tasas de embarazo clínico, nacido vivo e implantación en mujeres con baja reserva ovárica y aumenta la tasa de aborto en mujeres con reserva normal.

El 75% de los problemas de fragmentación de ADN pueden ser reparadas por el ovocito, aunque depende de:

  • El tipo de lesión (cadena doble o simple)
  • Porcentaje de ADN afectado
  • Calidad del ovocito (Edad de la paciente)

Las técnicas más novedosas para el estudio de la fragmentación de ADN espermático son:

Comet Fertility, una técnica que mide el porcentaje de espermatozoides con rompimientos. Se basa en la resistencia diferencial que ofrecen las moléculas de ADN de distintos tamaños cuando se mueven a través de un gel si son sometidas a un campo eléctrico.

MACS: La rotura de cadena simple está relacionada con características microscópicas

Fertile Chip: Cámara microfluídica inspirada en los mecanismos de clasificación de espermatozoides naturales in vivo, donde el moco vaginal se vuelve menos viscoso, formando microcanales para guiar el esperma hacia el ovocito.

 

El Workshop estaba dirigido especialmente a residentes de ginecología y ginecólogos para ofrecerles una visión completa tanto de las novedades en los tratamientos de la reproducción asistida como patologías que influyen o posibles complicaciones, con temas tan trascendentales como la medicina individualizada, la genética en la reproducción asistida o la preservación de la fertilidad.

Coordinado por la clínica FivMadrid, este Workshop contó con algunos de los ponentes más relevantes en reproducción asistida, tanto de las Clínicas FivMadrid y FivMadrid Valladolid como de otras instituciones españolas.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail