Logo
Logo

Semen de banco: Una alternativa para cada caso

Semen de banco: Una alternativa para cada caso

El semen de donante procede de “bancos”, bien propios de las clínicas de reproducción asistida o externos que trabajan en colaboración con dichas clínicas.

Son muestras totalmente fiables, ya que a los donantes se les somete a analíticas y pruebas estrictas, por lo que podéis estar tranquilos/as; son chicos jóvenes y sanos. Además, en España, la donación es totalmente anónima, por lo que nunca podrán ponerse en contacto con vosotros/as o con vuestros/as hijos y viceversa.

¿ EN QUÉ CASOS SE UTILIZA?

– En el caso de que la pareja esté formada por mujeres, la necesidad de recurrir al banco de semen es evidente. La única pregunta que se me ocurre plantear es ¿cuál de las dos se somete al tratamiento? Si no hay problemas añadidos, la mujer más joven (<38 años) es la que tiene la probabilidad más alta de éxito, pero si las dos sois de edades similares y no hay contraindicación, podría ser cualquiera de las dos.

– En parejas heterosexuales con problemas de fertilidad que se ven sorprendidos por un diagnóstico de azoospermia (ausencia total de espermatozoides en el eyaculado) o donde el varón presenta algún tipo de enfermedad genética hereditaria.

La decisión, sobre todo en el último caso, es difícil; debe ser exclusiva de la pareja y ambos han de estar completamente de acuerdo, para evitar posibles reproches o rechazo hacia el hijo en un futuro.

Teniendo en cuenta que la ley en España no permite elegir el donante “a la carta”, podéis estar seguros de que el personal de FIVMadrid se preocupará por asignaros el donante que mejor os convenga.

Por otra parte, si se trata de una pareja heterosexual, me gustaría pedirle a la parte femenina comprensión y paciencia. Debéis tener en cuenta que el varón puede sentir que su virilidad está cuestionada, y el hecho de aceptar semen de otro varón es un paso, quizá, más duro para ellos que para nosotras recibir óvulos. No quiero con esto restarnos mérito a las mujeres, pero en un tratamiento de reproducción asisitida con óvulos donados (ovodonación) cuando se logra el embarazo, ¿qué lo diferencia del de otra mujer que no ha necesitado una donación de óvulos?, pues nada; en ambos casos vais a ver los cambios en vuestro cuerpo, vais a ver cómo crece la “barriguita”, notaréis los movimientos del niño/a dentro y, además, le daréis la vida.

Pero, ¿qué se le pasa por la cabeza al hombre?: dudas, dudas y más dudas. Realmente él sí debe tener muy claro que quiere ser padre a toda costa, e importarle muy poco la opinión y los comentarios de los demás. Las personas de “mente cerrada” deberían pensar que para cuestionar nuestras decisiones deberían ponerse antes en nuestra piel.

Por último, pero no menos importante, me gustaría dirigirme a las mujeres  sin pareja, por el motivo que sea.

Mis preguntas son:

¿Quieres ser madre?

¿Quién o qué te lo impide?

¿Te giras en la calle para verle la cara al bebé del carrito con el que te acabas de  cruzar?

Se te pasan muchas cosas por la cabeza ¿verdad?, y además posiblemente estés    pensando que sería un buen momento.

Pues … ¡SOLO DEPENDE DE TI!

Los tiempos han cambiado; ser madre soltera ya no es una “estigma”. Es una decisión particular, valiente y muy meditada.

Desgraciadamente, cumplir años y la maternidad no vienen cogidos de la mano para bien, sino todo lo contrario.

Tengo 38 años, pareja y dos hijos; alguna pensará: ¡pues qué suerte, hija! He de decir que sí me considero afortunada, pero también conozco casos de relaciones largas sin finales felices, con ese sentimiento de “pérdida de tiempo”, donde te preguntas ¿cuántas ranas tendré que besar hasta encontrar un “príncipe” y piensas: “el tiempo pasa, me hago mayor, y cada vez es más difícil”.

Si no quieres esperar más y lo tienes claro… solo puedo decirte ¡ÁNIMO!,

En FIVMadrid ¡SI QUIERES, PUEDES!

 

María Villa Martínez, Técnico de Laboratorio de FIVMadrid

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail