Logo
Logo

¿Sabes lo que significa tener incompatibilidad RH en el embarazo?

¿Sabes lo que significa tener incompatibilidad RH en el embarazo?

Es importante que toda mujer q se quiere quedarse embarazada sepa a que grupo sanguíneo pertenece y cual es su rh.

La sangre se clasifica en 4 grupos sanguíneos A, B, AB y 0 y en función de si llevan o no una proteína en la superficie de los glóbulos rojos puede ser Rh + (si la lleva) o Rh – (si no la lleva), el problema radica cuando una mujer Rh negativo concibe un hijo con un hombre Rh positivo.

En el caso de q el bebe sea Rh positivo, dentro de una madre Rh negativo, el organismo de la madre reconoce al factor del bebe como un cuerpo extraño y su sistema inmunitario comienza a producir Ac para defenderse,,

Esta incompatibilidad no llega a ser un problema en el primer embarazo, pero sí en los posteriores, puesto que los glóbulos rojos de la sangre del bebe no suelen entrar en contacto con la sangre de la madre, excepto durante el parto en el momento en que la placenta se desprende.

Si en posteriores embarazos el bebé vuelve a ser rh positivo, los anticuerpos generados por la madre en el primer embarazo pasan a la sangre del bebe para destruir los glóbulos rojos. Es la llamada enfermedad hemolítica del recién nacido, que conlleva graves complicaciones.

Hoy en día, se puede evitar poniendo a la embarazada 2 inyecciones de inmunoglobulina en el primer embarazo. Así actúan como una vacuna e impidien que el cuerpo de la madre genere ac contra el factor Rh positivo.

En el caso en que se sabe tarde el grupo y rh, el embarazo deberá ser muy controlado e incluso se pueden hacer exanguinotransfusiones.

Es muy recomendable ir al ginecólogo lo antes posible, si estás pensando en quedarte embarazada.

 

Sandra González, enfermera de FIVMadrid

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail