Logo
Logo

Contestamos tus dudas sobre el tratamiento con donación de óvulos

Contestamos tus dudas sobre el tratamiento con donación de óvulos

Cuando se le recomienda a una mujer o una pareja el tratamiento de reproducción asistida con donación de óvulos (ovodonación) suelen surgirles muchas dudas. Es una decisión difícil, ya que implica no estar genéticamente vinculado a tu hijo.

Hemos recogido las preguntas más frecuentes porque pensamos que pueden ayudar a muchas personas que tienen que tomar esa decisión.

¿Cómo se reacciona ante la noticia de que tienes que recurrir a la donación de óvulos?

Cada vez las mujeres y sus parejas, si las tienen, reaccionan mejor, porque la ovodonacion es más habitual de los que nos parece. Sin embargo, eso no impide que sientas cierto rechazo en el momento de recibir la noticia. La mujer quiere un hijo, pero que además esté genéticamente vinculado a ella (Baccino y cols, 2008). Es por esto que, antes de iniciar un tratamiento es fundamental despejar dudas y fantasías con un profesional especializado en este tema.

¿Cuándo se recomienda un tratamiento de reproducción asistida con óvulos donados u ovodonación?

En FIVMadrid se recomienda la ovodonación a las mujeres que no pueden quedarse embarazadas con sus gametos por una menopausia precoz, mala calidad ovocitaria, fallos repetidos de Fecundación In Vitro (FIV) y a mujeres portadoras de enfermedades genéticas, entre otras posibles causas. FIVMadrid fue una de las primeras clínicas en Madrid  en ofrecer la ovodonación. Nuestra primera donación de óvulos data de 1995.

¿En qué consiste la fecundación In Vitro (FIV) con óvulos donados (ovodonación)?

El tratamiento de reproducción asistida con donación de óvulos (ovodonación) consiste en fecundar in vitro (FIV) los óvulos de una donante con el esperma de la pareja (o de un donante) y transferir el embrión o los embriones, a la cavidad uterina de la mujer receptora. Es necesario que la receptora sea tratada previamente con estrógenos para preparar adecuadamente su endometrio.

¿Cuál es la probabilidad de éxito de la fecundación In Vitro (FIV) con óvulos donados (ovodonación)?

La tasa de éxito de la ovodonación a veces supera el 60% en el primer intento y el 95% tras 3 intentos.

¿Hay lista de espera para ovodonación en FIVMadrid?

En FIVMadrid no tenemos lista de espera para efectuar una ovodonación o Fecundación In Vitro con óvulos de donante.

¿Por qué tiene más eficacia que la Fecundación In Vitro (FIV)?

Los óvulos donados provienen de mujeres jóvenes, entre 18 y 35 años, que pasan minuciosos exámenes físicos y psicológicos y no tienen problemas reproductivos.  

¿Qué tratamiento recibe la receptora de óvulos?

Es necesario que la mujer receptora prepare su  endometrio, como lo desarrollaría si se quedara embarazada de forma espontánea, por lo que se recurre a un tratamiento con hormonas, que variará según cada paciente.

¿Qué requisitos exige FIVMadrid a sus donantes de óvulos?

La donante tiene que tener más de 18 y menos de 35 años, someterse a una atenta y minuciosa evaluación de sus antecedentes familiares y a un estricto control médico, analítico, cromosómico y psicológico.

¿Cuántos óvulos se le extraen a la donante?

Cada donante de óvulos es diferente. Las hay que dan 5 y las que dan 15, por lo que no se puede garantizar un número fijo. 

¿Reciben compensación económica las donantes de óvulos?

Reciben una compensación económica por las molestias ocasionadas, de acuerdo conla Ley.

¿Cuánto tiempo tendré que esperar desde que inicio el tratamiento hasta que se produce la trasferencia embrionaria?

Entre 20-30 días.

¿Se pueden elegir características de la donante?

La Ley de Reproducción Asistida lo prohíbe. En FIVMadrid no se mezclan etnias y siempre intentamos que ciertas características, como el Rh y el grupo sanguíneo coincidan con el de la receptora.

¿Tiene la donante algún derecho sobre el hijo fruto de su embrión?

No. En España La Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación: “… será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos …” Y que, “… los hijos nacidos tienen derecho por sí o por sus representantes legales a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad”.

¿Puede haber un rechazo del hijo al conocer que no hay vínculo genético?

El Grupo de Interés en Psicología de la SEF insiste en la importancia de ofrecer a las parejas información sobre las ventajas de revelarle al niño sus orígenes genéticos, y de cuándo y cómo hay que contárselo para evitar tal rechazo. 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail