Logo
Logo

Oocito o ovocito

Oocito o ovocito

Oocito. (Del ingl. oocyte, y este del gr. ᾠόν ōion ‘huevo’ y el ingl. -cyte ‘-cito’). m. Biol. ovocito.

En la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), publicada en octubre de 2014, se incluye por primera vez el vocablo “oocito”. En esta última edición se ha incluido además la palabra “ovocito” como “gameto femenino inmaduro”, sinónimo de oocito.

La incorporación de la nueva palabra “oocito” fue realizada a solicitud del Dr. Jorge Cuadros Fernández, jefe del laboratorio de embriología de nuestra clínica. Jorge Cuadros consiguió que la RAE aceptara la inclusión de esta nueva palabra ya en enero de 2012. La solicitud original pedía el reconocimiento de “oocito” como “gameto femenino”; sin embargo, la Academia ha preferido mantener esta definición para “óvulo”.

La petición del reconocimiento de oocito como gameto femenino estaba basada en su uso cotidiano en la reproducción asistida, tanto a nivel profesional como de los pacientes. Y se sugería como la mejor opción frente al otro vocablo de uso común, ovocito. A diferencia de lo resuelto finalmente por la Academia, el Dr. Cuadros sostiene que el origen etimológico de la palabra oocito son dos raíces griegas, ᾠόν ōion ‘huevo’ y κύτος ‘hueco’, ‘recipiente’, ‘celda’, y la forma correcta de generar una nueva palabra, frente al híbrido lingüístico ovocito, donde se mezcla una raíz latina con una griega.

Sin embargo, quizás salomónicamente, dado el uso extendido en medicina de la palabra ovocito, la Academia ha utilizado el argumento de la derivación de oocito del inglés, y de ovocito del alemán “ovozyte”.

Curiosa resolución para enriquecer nuestro idioma con estas dos nuevas palabras, que a partir de ahora podemos usar indistintamente como gameto femenino inmaduro.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail