Logo
Logo

Maternidad a partir de los 40 años 3er Workshop sobre reproducción asistida

Maternidad a partir de los 40 años 3er Workshop sobre reproducción asistida

La Dra. Irene Hernández ofreció una ponencia sobre La maternidad a partir de los 40 y ¿Hasta cuándo en el tercer Workshop “La reproducción asistida en la práctica diaria” organizado por FivMadrid para contribuir a la formación de los futuros especialistas en reproducción asistida como centro de excelencia.

La Dra. Hernández comentó que es un hecho el retraso de la maternidad en España. En nuestro país, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media de la maternidad ha ido ascendiendo desde los 28 años de los años 80, hasta el record de 32 años en 2016. Y la natalidad ha decaído hasta un 1,33 hijos por mujer en el año 2016

Y esto está pasando en todos los países desarrollados por varios factores:

La mujer se ha igualado en posibilidades de acceso a una mejor formación académica y el desarrollo de carreras profesionales.

Las mujeres buscan estabilidad sentimental, económica o material, antes de pensar en un embarazo.

La disponibilidad de eficaces medidas anticonceptivas y de técnicas reproductivas, han dado como resultado que cada vez más mujeres que comiencen a plantearse y planificar su primer embarazo por encima de los 35 años de edad.

La salud de las mujeres de 40 años es muy buena, gracias a los programas de prevención, hábitos saludables, el estilo de vida, así como el diagnóstico precoz y tratamiento de muchas enfermedades que antiguamente devenían en un deterioro temprano de la salud de la mujer que incluso hacía que no se planteara la maternidad.

Pero es recomendable realizar una consulta preconcepcional temprana para:

  • Detectar patologías ocultas y recomendar hábitos saludables
  • Realizar un control de presión arterial
  • Hacer una revisión ginecológica valorando mamografía.
  • Solicitar una analítica con cribado de diabetes y un perfil tiroideo.
  • Valorar realización de EKG en >45 años y estimar el riesgo trombótico.

La edad avanzada de la mujer condiciona la capacidad para concebir de forma natural como mediante tratamientos de reproducción asistida. A partir de los 40 años la tasa de gestación con Fecundación In Vitro (FIV) con propios óvulos decae drásticamente año a año.

Pero en los últimos años, con la incorporación de la donación de óvulos y embriones, ha ampliado los límites de la maternidad. Según el resgistro español eL 67% de los ciclos de fecundación in vitro con donación de óvulos (ovodonación) se hacen en mujeres de más de 40 años. 

Habría que limitar la edad para realización de tratamientos de reproducción asistida. Aunque legalmente no existe ningún límite de edad máximo, el sistema público de salud establece una edad límite de 40 años por limitación de recursos Ya que estas mujeres tienen menor Probabilidad de gestación con propios óvulos y Las tasa de complicaciones son mayores. Las Clínicas privadas, respaldadas por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), tienen un acuerdo para limitar a 50 años para someterse a un tratamiento con seguridad.

Aun así no dejan de aparecer en la prensa mujeres de 50 o 60 años que han sido madres, y que afirman que sus embarazos no han tenido ninguna complicación. Y que la única limitación para conseguir gestar fue la económica. Es un tema que abrirá mucho debate.

El riesgo de aborto de primer trimestre aumenta de manera significativa con la edad materna, en relación con un mayor número de defectos cromosómicos numéricos. Otros factores asociados a la edad, también puede ser plausible que influyan El índice de abortos espontáneos alcanza el 20% a los 35 años, casi el 40% a los 40 años y casi el 80% a los 45 años.

También aumentan las complicaciones en el embarazo y los riesgos para la salud de la mujer, lo que hace dudar a los ginecólogos sobre las ventajas de ampliar la edad para obtener el primer embarazo, más allá de los 50 años.

El Workshop estaba dirigido especialmente a residentes de ginecología y ginecólogos para ofrecerles una visión completa tanto de las novedades en los tratamientos de la reproducción asistida como patologías que influyen o posibles complicaciones, con temas tan trascendentales como la medicina individualizada, la genética en la reproducción asistida o la preservación de la fertilidad.

Coordinado por la clínica FivMadrid, este Workshop contó con algunos de los ponentes más relevantes en reproducción asistida, tanto de las Clínicas FivMadrid y FivMadrid Valladolid como de otras instituciones españolas.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail