Logo
Logo

Lograr ser madre a pesar de la endometriosis

Lograr ser madre a pesar de la endometriosis

En la web Vivir con endometriosis entrevistan a la Dra. Bárbara Castro de FIVMadrid, al ser ella la especialista en reproducción asistida que ayudó a la bloguera a lograr su sueño de ser madre.

Comenzaron hablando sobre las pruebas que deberían realizarse las mujeres con endometriosis cuando deciden acudir a una clínica de reproducción asistida. Pruebas como la anamnesis completa y la exploración física. Además, estas mujeres deben aportar una revisión ginecológica reciente (citología, ecografía, mamografía o eco de mama si corresponde) y se les realiza una analítica general con hemograma, coagulación y bioquímica básica. Es fundamental para la mujer un estudio hormonal en primera fase de ciclo con hormona antimulleriana y una ecografía basal.

Si tiene pareja masculina, a ambos se les realiza una analítica de serologías: VHB, VHC, VIH y Sífilis. Y al varón le solicita un estudio seminal + REM.

La Dra. Castro explicó que estas pruebas son fundamentales para elegir el tratamiento de reproducción asistida más indicado para esa mujer con endometriosis, además de conocer el tiempo de evolución de la esterilidad, los resultados y características de tratamientos previos.

Cuando la preguntaron por el número de ciclos recomendados y el tiempo a esperar entre ellos, comentó que lo importante es individualizar. No se recomiendan, en general, más de 3-4 ciclos de Fecundación in Vitro (FIV-ICSI), pero depende de los resultados previos o el estado de cada pareja.

Si el estado ovárico lo permite, los ciclos de reproducción asistida se pueden hacer seguidos. No se han demostrado mejores o peores resultados en relación al tiempo de espera entre ciclos.

Se recomienda el tratamiento de ovodonación o fecundación in vitro con óvulos donados cuando la respuesta a la estimulación ovárica no es la adecuada, si la calidad ovocitaria es muy deficiente, por supuesto si existe un fallo ovárico o tras el fallo de uno-varios ciclos  de FIV-ICSI. Como siempre, hay que individualizar en cada caso.

La Dra. Castro en la entrevista aconsejó a las parejas con problemas de fertilidad, que acudan a un buen especialista de manera precoz para informarse y tomar decisiones cuanto antes.

La endometriosis, por su carácter progresivo y crónico y su clara relación con la infertilidad requiere un abordaje calmado pero activo, bien orientado y guiado por especialistas con experiencia. Siguiendo estas pautas, los resultados reproductivos en este grupo de pacientes son muy alentadores.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail