Logo
Logo

Éxito del 3er Workshop sobre Reproducción Asistida

Éxito del 3er Workshop sobre Reproducción Asistida

El tercer Workshop sobre reproducción asistida en la práctica diaria ha sido un éxito.

El 16 y 17 de noviembre se celebró el tercer Workshop “La reproducción asistida en la práctica diaria” en el Euroforum de El Escorial, Madrid, con gran éxito tanto de asistencia como de ponentes. Un encuentro con el que queremos contribuir a la formación de los futuros especialistas en reproducción asistida como centro de excelencia.

El Workshop estaba dirigido especialmente a residentes de ginecología y ginecólogos para ofrecerles una visión completa tanto de las novedades en los tratamientos de la reproducción asistida como patologías que influyen o posibles complicaciones, con temas tan trascendentales como la medicina individualizada, la genética en la reproducción asistida o la preservación de la fertilidad.

Las ponencias que se realizaron en este Workshop fueron:

Presentación de Elisabetta Ricciarelli, directora de FivMadrid

whorkshop-reproduccion-asistida4

El factor femenino: Edad, reserva ovárica, probabilidades de embarazo y la necesidad de un estudio individualizado, por la Dra. Berta Martín Cabrejas del Hospital Fundación Alcorcón donde trató las últimas novedades en los tratamientos de reproducción asistida para la mujer.

El factor masculino: seminograma y su interpretación. Técnicas novedosas en el laboratorio de andrología como la técnica de swim-up, el test Comet neutro, Columnas de anexina… por Oihane Gómez, de la clínica FivMadrid Valladolid, que mostró muchas técnicas novedosas para mejorar los tratamientos de la infertilidad masculina.

Preservación de la fertilidad- Vitrificación de gametos ¿A quién, hasta qué edad y por qué? Por la Dra. María Ángeles Manzanares de la clínica FivMadrid, que incidió en la necesidad de las mujeres que van a retrasar su embarazo de preservar su fertilidad, los beneficios y riesgos y que actualmente se está realizando en edades demasiado avanzadas. 

La maternidad a partir de los 40 y ¿Hasta cuándo? Por la Dra. Irene Hernández del Hospital 12 de octubre y la clínica FivMadrid que destacó cómo aumenta el riesgo de síndrome de Down con la edad de la madre, el nuevo protocolo SEGO de cribado preconcepcional o la diabetes gestacional.

whorkshop-reproduccion-asistida5

Los resultados de las técnicas de reproducción asistida. La probabilidad acumulada. Por la Dra. Sonia Lobo del Hospital Universitario de La Paz, quien comentó el estudio Cumulative live birth de Maheshwari

Endometriosis. Orientación de la paciente en edad fértil. Por la Dra. María Carrera del Hospital 12 de octubre y la clínica FivMadrid que explicó el tratamiento quirúrgico en mujeres sin deseo genésico y las ideas clave para el tratamiento de esta enfermedad.

Ovario poliquístico. Manejo actual de la paciente con SOP. Por el Dr. José Luis Gómez Palomares de la clínica FivMadrid

whorkshop-reproduccion-asistida6

Manejo de las patologías y malformaciones uterinas. Por Jackie Calleja del Centro Bmum

Mitos y realidad de las enfermedades inmunológicas. Implicaciones prácticas. Por el Dr. Federico Pérez Milán del Hospital Gregorio Marañón, que explicó los adaptadores de la respuesta inmune en la interfase implantatoria, la autoinmunidad tiroidea y posibilidad de gestación, entre otras realidades.

Secuenciación masiva y matching genético aplicado a la reproducción asistida. Por el Dr. José Antonio Castilla del Hospital Virgen de las Nieves.

Anonimato y Tests genénticos. Por la Dra. Giuliana Baccino de FivMadrid, que expresó la preocupación común por los test genéticos y la imposibilidad de garantizar al 100% el anonimato de los donantes.

whorkshop-reproduccion-asistida7

Ventajas y limitaciones de PGS y el PGD. Por el Dr. Jorge Cuadros, de FivMadrid.   

Además se presentaron casos clínicos como la prevención y manejo de la hiperestimulación ovárica por la Dra. Laura Marqueta y Aborto de repetición por el Dr. Alejandro Olloqui.

Finalizó el Workshop con la charla magistral del Dr. Ignacio Medrano del Hospital Ramón y Cajal que expresó cómo la tecnología está trasformando la medicina.

Coordinado por la clínica FivMadrid, este Workshop contó con algunos de los ponentes más relevantes en reproducción asistida, tanto de las Clínicas FivMadrid y FivMadrid Valladolid como de otras instituciones españolas.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail