Logo
Logo

Diabetes y Reproducción: un antes y un después

Diabetes y Reproducción: un antes y un después

Dedicado a todos los diabéticos, tengan o no deseo de ser padres

Con ocasión del “Día Mundial de la Diabetes”, como especialistas en Medicina de la Reproducción en FIVMadrid, hemos querido recopilaros los últimos avances sobre diabetes y reproducción.

INTRODUCCIÓN (Si eres diabético sáltatela, ya te lo sabes!)

LA DIABETES : ¿QUÉ ES?

La diabetes es una situación caracterizada por un aumento de la concentración de glucosa (comúnmente llamado azúcar) en la sangre. Este aumento se produce por la incapacidad del organismo de utilizar correctamente la glucosa que proviene de los alimentos para aportar energía a los órganos. La insulina es la hormona encargada de metabolizar la glucosa. Por lo tanto, la falta o la resistencia a la acción de la insulina, crea una situación en la cual la glucosa no es metabolizada y se acumula en la sangre.

Existen varios tipos de diabetes:

La diabetes mellitus tipo 1, común en jóvenes o adolescentes, se debe a que las células del páncreas que producen la insulina son destruidas. Al no tener insulina circulante para consumir la glucosa, estos pacientes deben recibirla en cantidades adecuada a través de inyecciones diarias o de una bomba de infusión de insulina.

La diabetes mellitus tipo 2: propia de personas mayores de 40 años. En estos casos, al menos inicialmente, el páncreas produce insulina, pero el organismo es incapaz de utilizarla correctamente (resistencia a la insulina). En estos pacientes, unos hábitos de vida saludables como el control del peso, una dieta adecuada y ejercicio físico diario suelen controlar los niveles de glucemia. Si a pesar de ello, el problema no se resuelve, se pueden utilizar fármacos antiglucemiantes orales. A largo plazo estos pacientes pueden agotar su producción de insulina por lo que, en algunos casos, el tratamiento con insulina también es necesario en la diabetes tipo 2.

Diabetes tipo MODY: La diabetes tipo MODY es de origen genético (herencia dominante) y se transmite de padres a hijos. Suele diagnosticarse en la infancia o juventud, y, según el tipo, pueden tratarse con dieta, fármacos orales o necesitar insulina, especialmente en las de larga evolución.

Diabetes gestacional: Se considera diabetes gestacional todos aquellos casos de diabetes mellitus que se detectan por primera vez durante el embarazo. En general remiten después del parto.

Síntomas de diabetes:

Sed constante, deseo frecuente de orinar (sobre todo por la noche), cansancio, descenso de peso son los síntomas más comunes del iniciode la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad “silenciosa” que en la mayoría de los casos “da la cara” después de un largo periodo de evolución y por las complicaciones que genera. De hecho, es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario. Por tanto, si tienes más de 45 años, si alguien de la familia ha padecido de diabetes, eres obeso/a, hipertenso, tienes el colesterol elevado, llevas una vida sedentaria, o has tenido una diabetes gestacional o un síndrome de ovario poliquístico, y además fumas es recomendable que acudas a tu médico para un control de la glucemia como medida de prevención de las diabetes tipo 2.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 11.35.30

 

Impacto de la diabetes y en la vida sexual y reproductiva

Las complicaciones por tener niveles de azúcares elevados en sangre durante mucho tiempo son conocidos y están ampliamente documentados. En esta revisión nos hemos centrado en cómopuede influir la diabetes en la vida sexual y reproductiva tanto del hombre como de la mujer.

La mayor parte de las publicaciones que hemos encontrado se refieren principalmente a la diabetes tipo 1 ((más frecuente en mujeres y varones en edad reproductiva), son antiguas (más de 10 años), reúnen pocos casos y la mayor parte tratan de diabetes mal controladas.

 

Tabla.1 Diabetes y reproducción en el siglo XX

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 11.42.15

Síntomas más frecuentes:

Tanto en el sexo masculino como femenino, los niveles elevados de azúcar, mantenidos durante mucho tiempo, producen infecciones genitales externas y disfunción sexuales.

–      Infecciones vaginales: La candidiasis es la infección más frecuente. Las manifestaciones más comunes son enrojecimiento y picor intenso en vagina o en el pene acompañados a veces de una secreción blanquecina y espesa. Si tienes alguno de estos síntomas, acude a tu médico para que haga el diagnóstico correcto y aplique el tratamiento adecuado.

La mejor prevención de este tipo de infección vaginal se logra con un buen control glucémico.

Disfunción sexual en la mujer diabética: Se calcula que un 27% de la mujeres diabéticas padecen de disfunción sexual, falta de deseo y/o dolor durante las relaciones. Se manifiesta preferentemente en la incapacidad de alcanzar el orgasmo debido a una lubricación insuficiente que causa dolor y altera la capacidad de respuesta. Para mejorar tu satisfacción sexual puedes aplicar algunas técnicas, como cambios posturales y estimulación durante el acto o utilizar hidratantes vaginales.

La disfunción sexual en el varón diabético

puede manifestarse cómo :

Eyaculación retrógrada: En la eyaculación retrógrada, en el acto de eyacular, el semen no se expulsa si no que se va a la vejiga y se mezcla con la orina. Puede pasar inadvertido o notarse que se eyacula muy poco. Frecuentemente se descubre al realizar un estudio de infertilidad a la pareja. Este problema puede ser corregido mediante los tratamientos de reproducción asistida.

-Disfunción eréctil: es una de las causas más frecuentes. Se produce por una afectación vascular de los vasos sanguíneos de esa zona o también, por afectación neurológica. Suele ser más frecuente en enfermos de larga evolución (edades más avanzadas) y con diabetes mal controladas. Es importante que los diabéticos intenten plantearse su paternidad de jóvenes, ya que es más probable que no sufran problemas de este tipo hasta su madurez. Hoy en día hay múltiples tratamientos para superar, o al menos mejorar, este problema si es que llega a presentarse.

DISFUNCIÓN REPRODUCTIVA Y DIABETES

Los momentos más importantes de la vida reproductiva de una mujer se suceden entre 18 y 40 años y después de los 40 años.

Las mujeres con diabetes entre los 18 y 40 años presentan alteraciones en el ciclo menstrual, de la ovulación y del número de embarazos. Además hablaremos de la posible relación entrediabetes y ovarios poliquísticos.

Ciclo menstrual y embarazo:

Entre un 20 y un 40% de las mujeres con diabetes tipo 1 tienen irregularidades menstruales. Este hecho, posiblemente es debido a la variación de la sensibilidad a la insulina por el cambio de los niveles de estrógenos. Algunas, en menor número, padecen hipoglucemia durante la regla.

Las mujeres con diabetes tipo 1 ovulan de la misma manera que las que no lo padecen, pero se quedan menos embarazadas (un 24% menos respecto a un grupo de control) y tienen menos niños.

Ovario poliquístico

El ovario poliquístico es una de las causas de disfunción reproductiva. Según un estudio llevado a cabo en Chile y en España en 2006, el 12% de las mujeres con diabetes tipo 1 tenían ovarios poliquísticos (el doble que la población general). Sin embargo un estudio mas reciente realizado en Italia, rebaja esta cifra al 7,5%. Estas contradicciones pueden ser debidas a que la incidencia de esta patología es específica de la población.

–   Se han observados mas ovarios polifoliculares en mujeres sometida a tratamientos intensivos con insulina. Sin embargo, los niveles de AMH y FSH (marcadores de reserva ovárica) pueden ser normales.

Las mujeres con diabetes tipo 1 con hiperandrogenismo presentan menos hirsutismo (cantidad de bello) respecto a las mujeres no diabéticas. En ciertos casos habría que considerar en tratamiento asociado con hipoglucemiantes orales o anticonceptivos (no androgenizantes) para mejorar los síntomas hiperandrogénicos en estas mujeres.

 

Perimenopausia y menopausia (>40 años)

En estudios anteriores a 2001, se asumía que en las mujeres diabéticas, el periodo fértil se acortaba unos seis años y que la media de edad de la menopausia se cifraba en los 41.6 años. Sin embargo, la buena noticia es que en 2011 otros autores no han llegado a demostrar este efecto, insistiendo en que una diabetes bien controlada no afecta a la vida reproductiva de una mujer.

Conclusión un buen control puede hacer maravillas!

 

Disfunciones reproductivas en el varón

Varios estudios han observado una disminución de la fertilidad en el varón diabético sin que se encuentre cambios importantes en el seminograma. Siempre se trata de varones con una diabetes mal controlada.
En resumen (tabla2)

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 11.43.16

Tabla 2: Diabetes y reproducción en la actualidad

 

  • En estos ultimo años los tratamientos y los controles más estrictos de la diabetes han mejorado el estado general de estos pacientes.
  • Las mujeres diabéticas con glucemias mal controladas tendrán más alteraciones del ciclo menstrual, hiperandrogenismo, oligoamenorrea, disminución precoz de la reserva ovárica y menores posibilidades de quedarse embarazadas.
  • Actualmente los pacientes que padecen de diabetes tipo 1 son muy ocasionales en la consulta de reproducción. El porcentaje de disfunción reproductiva en diabéticos es el mismo que el de la población general (17%).
  • Retrasar la maternidad, es comprometer las posibilidades de obtener un embarazo y puede verse agravado por la diabetes.
  • Un estilo de vida saludable es fundamental para mantener un estado reproductivo de buena calidad.
  • Existe la posibilidad de preservar la fertilidad masculina y femenina mediante la congelación de los espermatozoides y la preservación de los óvulos. ¡INFÓRMATE!, te puede facilitar la maternidad o paternidad en el futuro.

 

Dra. Elisabetta Ricciarelli

 

 

 

Dra. Elisabetta Ricciarelli, directora de FIVMadrid

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail