¿Cuánto debo esperar para intentar otro embarazo?

¿Cuánto debo esperar para intentar otro embarazo?

Una vez conseguido el primer embarazo, muchas parejas que han logrado su sueño de tener un hijo gracias a la reproducción asistida, se plantean volver a intentarlo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda para el intervalo intergenésico (tiempo entre embarazos) esperar como mínimo dos años, tiempo necesario para que el cuerpo de la madre esté preparado para volver a concebir un bebé.

Sin embargo, la OMS realiza esta recomendación para los países en vías de desarrollo en los que las condiciones de alimentación y atención a la salud son precarias. En los países desarrollados, donde las mujeres se alimentan equilibradamente y están sanas, el tiempo entre embarazos podría ser menor.

Según un meta-análisis sobre intervalo intergenésico y complicaciones perinatales el tiempo adecuado entre dos embarazos debe estar entre no menos de 18 meses (año y medio) y un máximo de 59 meses (casi 5 años) .

Concebir un niño antes o después de esta recomendación podría estar asociado de forma significativa con un aumento de las complicaciones para la madre y el bebé, como el parto prematuro ( que aumenta un 1,9% por cada mes menos) y el bajo peso al nacer.

Si el primer parto fue por cesárea, el tiempo entre embarazos recomendado aumenta a 2 años para evitar el riesgo de rotura uterina durante el parto, que se duplica.

Si el intervalo entre los dos embarazos es menor a seis meses, habría que añadir complicaciones como un mayor riesgo de anemia materna, de rotura prematura de membranas y de hemorragia durante la segunda mitad del embarazo.

¿Cuánto tiempo te gustaría esperar entre embarazos?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail