Logo
Logo

Una buena razón para dejar de fumar: tu fertilidad.

Una buena razón para dejar de fumar: tu fertilidad.

El 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco para alertar sobre los riesgos para la salud de este hábito.

En España el 24% de la población mayor de 15 años fuma a diario y en el mundo, más de 960 millones de personas lo hacen.

Hace ya más de una década comenzaron las campañas para alertar sobre los riesgos para la salud del tabaco, y aunque el número de fumadores ha disminuido, todavía uno de cada 4 españoles mantiene este hábito nocivo.

Desde FIVMadrid queremos dar una buena razón para dejar de fumar a todos los que desean tener un hijo, tanto hombres como mujeres:

El tabaco reduce la fertilidad natural. El 13% de las casos de esterilidad pueden ser atribuidos al consumo de tabaco (según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ASRM).

Muchas de las personas que acuden a nuestra clínica por problemas de fertilidad, no conocen el efecto negativo del tabaco sobre su reproducción, y llevan años intentando lograr un embarazo, sin plantearse dejar de fumar. Por eso, es muy importante que todas las personas en edad reproductiva conozcan esta información:

Las fumadoras tienen menos posibilidades de quedarse embarazadas, le puede llevar más tiempo conseguirlo y tienen mayor riesgo de sufrir problemas de fertilidad. 

Además, una vez logrado el deseado embarazo, algunos estudios muestran un incremento en el número de  abortos, una mayor incidencia de embarazo extrauterino cuando se fuma más de 20 cigarrillos al día, y un adelanto de la menopausia en un mínimo de 2 años.  

Los varones fumadores pueden tener un volumen seminal más bajo, una disminución del número de espermatozoides, una menor  movilidad y un mayor número de espermatozoides con morfología anormal.

A nivel experimental se ha demostrado que el tabaco ejerce un efecto nocivo sobre el ovario, las trompas, el útero, el semen y los embriones.

tabaquismo

En FIVMadrid recomendamos a todos nuestros pacientes dejar de fumar, ya que múltiples estudios han relacionado el consumo de tabaco con peores resultados en los tratamientos de reproducción asistida. Se ha descrito una menor tasa de fecundación, un más bajo porcentaje de implantación, gestación y nacido vivo en las parejas fumadoras que hacen fecundación in vitro (FIV). Las pacientes fumadoras necesitan  el doble de intentos para conseguir un embarazo en  fecundación in vitro (FIV) respecto a las no fumadoras.

Todo esto sin hablar de las consecuencias negativas en los hijos de mujeres que han fumado durante el embarazo, como la alteración de la fertilidad en las niñas y una reducción del volumen espermático en los niños.

Deja de fumar, tu salud y tu fertilidad mejorarán y lograrás más fácilmente el sueño de tener un hijo. La buena noticia es que los efectos son reversibles cuando se deja el hábito tabáquico.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail